miércoles, 1 de octubre de 2014

SER UN TERAPEUTA TRANSPERSONAL

“Nuevas profesiones para un nuevo mundo” 
Por José María Doria

¿Quién de nuestros recientes antepasados pensó que profesiones tales como:
Nuevas profesiones3.png.crdownload.png.crdownloadArqueólogo digital, Agricultor chef, Agregador de talento, Consultor de mindfulness, Instructor de meditación, Terapeuta y Educador transpersonal
Iban a ser las “profesiones estrella” del mañana?
Se avecina un futuro laboral que precisará de personas que no sólo trabajen integradamente entre el ámbito virtual y el real, sino que asimismo se muevan con soltura entre la dimensión personal y la transpersonal del ser humano.
¿Qué necesidades determinan la llegada de tales capacitaciones?

Nuevas profesiones2.png.crdownloadEn realidad resulta determinante la aceleración tecnológica que enfrentamos y la “evasión del dolor como solución” que ha adoptado el cada vez más reblandecido ser humano de nuestro tiempo. Al parecer la verdadera maduración de la persona se logra tras la conexión con las fuentes del propio dolor y no precisamente con el “by pass” en forma de copas, pastillas adormecedoras, fiestas evasoras e ideas espiritualistas que venden evasión generalizada. En este sentido el desarrollo de la dimensión transpersonal permite observar las raíces de nuestras sombras y desde ahí sostener con cierta ecuanimidad aquello que no nos gusta, pero nos hace crecer.

Como contrapartida a esta evasión, muchos seres humanos están firmemente decididos a mirar en su interior hacia el plano de las causas, es decir, al espacio transpersonal en que se manifiesta nuestro más íntimo sentir. Y resulta que desde este hondo mirar, el homo tecnológicus, en muchos casos, se reconoce como enfermo.
Y al preguntarnos cuál es su enfermedad, no parece ya una generalidad afirmar que las dolencias de la humanidad arrancan de los dos grandes “karmas” del desarrollo humano: La ignorancia y la inconsciencia.
¿Acaso existe algún sufrimiento que no pueda aliviarse desarrollando estos dos parámetros?
Cada día acuden a nuestras consultas de terapia transpersonal un mayor número de humanos que se sienten mal “de nada”. Y a poco que indagamos, nos damos cuenta de que dicha dolencia cada vez tiene más de emocional y existencial que de la pérdida concreta que desató los primeros síntomas. Se trata de la falta de sentido, una especie de amnesia de lo que siempre dio propósito y plenitud a la vida sobre la Tierra.
Nuevas profesiones5.png.crdownload.png.crdownload
¿Acaso no es clave vivir el cada día íntimamente motivados por un proyecto de vida? Reconozcamos que la motivación es la fuente de energía más importante de la vida. En realidad la mayor parte de las acciones dejan de ser un esfuerzo o una carga cuando hay motivación.
Las enfermedades más importantes del hoy no están tanto en el alto o bajo colesterol, como en el “arrugamiento emocional” de una vida automatizada y “sin proyecto”; un arrugamiento éste que, por otra parte, conlleva el debilitamiento del sistema inmunológico del psicocuerpo.
Los profesionales del mañana serán expertos en el desarrollo transpersonal y para ello deberán realizar, como parte de su capacitación, un proceso de auto indagación muy profundo. En este sentido quienes somos formadores de profesionales de la Escuela Transpersonal podemos atestiguar que las propuestas de desarrollo integral que ya nuestros 1.100 alumnos anuales realizan a sus clientes, tienen efectos asombrosos.
Abordemos un enfoque integral de crecimiento como la gran medicina preventiva, un enfoque basado en los 4 parámetros del crecimiento:
Ejercicio y alimentación,relaciones emocionales genuinas,actualización intelectualy cultivo de la sabiduría del corazón a través de la Cultura del Silencio,
sin duda un multienfoque que supone el objeto de entrenamiento que muchas de las nuevas profesiones humanistas van a tener que incorporar para un mundo cada día más sediento de coherencia.
Nuevas profesiones4.png.crdownload.png.crdownload
El llamado “enfoque integral” de crecimiento conlleva un cambio de actitud frente a la vida, un cambio que señala madurez y responsabilidad en el auto cuidado de nuestro “holón psicocorporal”. Reconozcamos que el anterior mundo de la especialización profesional tiene que balancearse con personas de visión global, personas capaces de hacer propuestas a un ser humano tricerebrado que integra cuerpo – mente – espíritu.
Atención a quienes trabajan más de 5 horas sentados, o a quienes no dedican tiempo a estar en soledad, un tiempo en silencio, darse un espacio esencial… atención a quienes se desconectan de la naturaleza y a quienes viven resignados a un modelo de vida que íntimamente desean dinamitar.
El “mundo que viene” precisa de profesiones con el apellido “Transpersonal”, y eso hace referencia a seres humanos que han recorrido un camino de auto descubrimiento y han encontrado claves para resolver las necesidades profundas que en el seno del anterior paradigma no pueden satisfacerse, y que tenemos la responsabilidad de resolver y no aplazar.
Si te ha gustado... ¡Compártelo!





Puede interesarte también:

Los servicios de un Terapeuta Transpersonal
Qué es una Terapia Transpersonal

PATRICIA MARADEI R.Terapeuta Transpersonal de la
Escuela Española de Terapia Transpersonal.
Pide una Cita: Tels 316-6707712 y 311-6124929 Cali - Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve el Moderador del Blog publicará tu mensaje.
Gracias por escribirnos.